miércoles, 13 de marzo de 2013

Diana F+, esa gran desconocida.

Hola de nuevo gentes variadas.

Aunque las dos entradas anteriores han ido relacionadas con el mundo de la música, he de recalcar, que el blog va sobre mí, sobre lo que me viene en gana en el momento en el que lo escribo; ello tendrá los límites que yo le quiera poner, así que, ya aviso de antemano, que este blog no solo ahondará en temas musicales, sino de cualquier índole.
Tened también en cuenta que no soy experto en nada de lo que os cuente, y que cualquier rectificación será acetada.

Hoy nos adentraremos en el extraño mundo de las cámaras lomográficas, concretamente la Diana F+. 
Las cámaras lomográficas son cámaras nacidas de la imperfección, y esa imperfección es, lo que las hace especiales. Cuando adquirimos un aparato de este estilo, debemos ser conscientes de ello, y por el contrario, si queremos buenas fotos, bien encuadradas, y bien definidas, deberemos acudir a otra clase de mercado.
Hay gente en cualquier lugar que controlará infinitamente más sobre este tipo de cámaras, yo simplemente os voy a contar como, más o menos, he conseguido domarla y sacarle un partido decente.

La diana tiene la peculiaridad de ser prácticamente de plástico en su totalidad, incluidas la lentes, ello hace que aparezcan brillos inesperados, bordes oscurecidos etc.

Cuando la compras y con lo malacostumbrados que estamos, pensamos que a todo lo que disparemos saldrá, y encima bien. Y luego te das cuenta que has tirado el primer carrete, lo que te costó comprarlo, y lo que te costó revelarlo.

Hoy lo que no os podré explicar, es cómo se coloca el carrete de 120mm, porque no tengo ninguno disponible, pero bueno, buscad por ahí, que habrá un montón de "elementos" que os lo explicarán, y probablemente mejor que yo. Sólo deciros que para aumentar las probabilidades de éxito en la captura de fotos, elijáis un carrete de 400 ASA.

Os presento mi Diana:

Lo de "coloricos" son los diferentes filtros para colocar en el flash, aunque luego os diré otros usos. De normal viene con un tape negro donde aparece escrito "Diana", ese me lo compré en la tienda de lomography de la calle Echegaray de Madrid. A la derecha de los filtros está el flash, que tiene el interruptor de encendido y otro botón que sirve para disparar el flash sin estar colocado en la cámara, cuando está preparado para usar se enciende el piloto en color rojo. La funda no es original lomography, es una adaptación de la funda de una werlisa color, recortada la parte de atrás para ver la pantalla de las fotos que quedan. Así va más protegida, y la llevo cómodamente colgada.

He aquí la cámara desmontada. El objetivo se desmonta con facilidad, se gira hasta llegar al punto blanco. El flash simplemente se tira hacia arriba y se quita con mucha facilidad. La tapa de detrás también se extrae con facilidad girando la patillica que lleva debajo, al lado de la rosca para el trípode. En la tapa podemos ver una patilla que sube y baja con el número 12 y 16. Eso al colocar el carrete de 120mm, si pones 12, sacarás 12 fotos y acabarás el carrete y en 16, las 16 fotos. Lo lógico es ponerlo en 16 que así salen más fotos, pero existe la posibilidad de que se empaste una foto con la siguiente. En 12, es muy poco probable que una foto contamine a la siguiente.

Dicho esto, imaginemos que tenemos la cámara montada, con el carrete y todo. Giramos y pasamos el carrete hasta que ponga 1, eso indica que podremos hacer la primera foto. en siguientes fotos lo giraremos hasta que ponga dos, tres...


FOTO DE DÍA.

Más sencillito empezar por una foto a la luz del sol. 
Debajo del objetivo aparece una palanquita con una seria de iconos que nos indican o muy nublado, nublado, sol y una P que luego veremos qué es.

A no ser que sea un día de sol atroz, que lo colocaríamos en el icono de sol, lo más normal es que juguemos entre nublado y muy nublado. Tened en cuenta que es una cámara que tiende a sacar las fotos oscuras, por tanto un exceso de luz no le va mal.
Ya tenemos ajustada la luz que nos va a entrar, sencillo, ahora nos quedarán dos cosas más y podremos hacer la foto. 

Ajustaremos ahora la distancia del objeto, persona o lo que sea que vayamos a fotografiar. Tenemos indicadores de 1-2 metros, 2-4 metros y 4 metros a infinito. Calculamos a ojo la distancia. No hay que poner estrictamente 1-2, 2-4 ó 4-infinito, si crees que el objeto esta a 3 metros, puedes poner la flecha entre una delimitación y la siguiente.

Bieeen, sólo nos queda una cosa, encima del objetivo hay otra palanquita, que pone N o B.
Colocado en N la cámara hará un disparo sin más, y aunque tengas la palanca abajo, no entrará más luz; en B mientras colocas la palanca abajo, entra luz, a luz solar no se suele usar pues la foto saldrá probablemente movida, claro que si lo que se quiere es sacar ese efecto, adelante.


Bueno todo listo. Si tenemos la palanca en N, obtendremos fotos de este estilo:



Con la palanca en B, serán así:



Continuemos.


FOTO DE NOCHE O INTERIORES.

Complicado y delicado momento, pues al ser una cámara que tiende a sacar fotos oscuras, si encima lo hacemos desde la oscuridad, podemos cometer el riesgo de sacar fotos negras.
Mi consejo, dejar la palanquita en muy nublado, y sacar fotos con flash a figuras más bien cercanas. Es decir, si tienes a 5 amigos y los quieres sacar a los cinco, deberás alejarte, y ello dará como resultado una foto más bien oscura, por el contrario sacar fotos a modelos cercanos, aumentará el porcentaje de éxito en la fotografía, primeros planos etc.

Aquí podremos jugar con la B y con la N. Con la N la foto será más directa, eso sí, probablemente con los contornos ennegrecidos, efecto típico de la diana. Con la B saldrá una foto directa al objetivo pero con una peculiar estela por detrás, bonito efecto.
Tened en cuenta la distancia a la que saquemos la imagen y colocadlo acorde.

Ojo! conectar el flash o habréis tirado una foto. (estará para su uso óptimo con la lucecita roja)

Ejemplos de fotos con la N:


Ejemplos con la foto en B:




FOTO PINHOLE:

Pinhole es la opción que antes hemos obviado, una P que sale donde nublado, muy nublado etc... Esta opción recrea a una cámara estenopéica. Para ello usaremos la cámara sin el objetivo y siempre en B.

Lo mejor que podemos hacer es colocarla en un trípode. Tapamos el objetivo (o lo que queda de él, pues le hemos quitado una parte) con el tape, y bajamos la palanquita de hacer la foto. Al bajarla la dejaremos trabada con una patilla que viene conectada a la cámara con un hilo negro.

Una vez hecho esto, cogemos el flash quitado de la cámara y lo activaremos. Quitamos el tape para que entre la luz y si queremos reforzar luz echamos uno o dos disparos de flash. dejaremos la cámara así durante un tiempo, por lo menos un cuarto de hora. Luego quitaremos la patilla que sujeta el disparador y listo. Pasaremos a otra foto. 
Recordemos hacer la foto con la palanca en B, sino otra foto a la basura. 

Ejemplos (en estos ejemplos usé el flash con filtros de color, eso os lo explicaré ahora):



FLASH:

El flash es un artilugio que podremos usar de dos formas distintas; con su luz original, dando tonos reales, o bien, trabándole un filtro de color para contaminar la luz y así, obtener tonalidades diferentes.
En su día me vine arriba y pensé que si colocaba varios filtros, podría conseguir varias tonalidades, pero cuanto más filtro pones, menos luz dejas pasar a la bombilla del flash, y por tanto, foto oscura que obtenemos.
Los efectos son curiosos.
Me he encontrado con mucha gente que pierde los filtros y siempre dicen, -es que es una cosica muy pequeña, y no sé dónde la dejé. Haced como yo, yo los llevo pegados en el flash, en el lateral. Gran parte de la gracia de esta cámara es esto, si los pierdes...

filtros pegados.
Filtro colocado de forma muy sencilla, deslizando de izquierda a derecha.

El funcionamiento es similar a la foto de noche o interiores, sólo que habrá que tener en cuenta que el flash será un poco menos efectivo, y deberemos acercarnos un poco más aún de lo normal a la figura a retratar.


Ejemplos de flash con tonalidades:



SUPERPOSICIÓN DE FOTOS:

La diana tiene la peculiaridad, al igual que la gran mayoría de lomográficas, de que mientras no pasemos el carrete, podemos superponer fotografías, consiguiendo así infinidad de efectos. Puedes superponer dos o más fotografías además de aprovechar y mezclar tonalidades con el flash etc. Aquí es donde aparece el maravilloso mundo de la probatina. Usar en N para mejores resultados.

Os dejo algunos ejemplos:



FILTROS EN EL OBJETIVO:

Por último, una manera de hacer fotografía con la Diana que me parece interesante, es colocar los filtros de color, en el objetivo, y así en días de mucha luz solar, dejar toda la fotografía contaminada con un color. Es sencillo de colocar, abres el objetivo, metes el filtro, y lo cierras. Acuérdate de que dejaste el filtro ahí, sino, todas tus fotos saldrán con ese color contaminado.


Los ejemplos son los siguientes:



Bueno gente, espero que os haya gustado el post, espero que a los que tengáis una diana os sea de utilidad y no tengáis ganas de tirarla por la ventana, y a los que no tengáis una, os animo a empezar con ello, se recobra la ilusión por ver qué ha salido, y huir un poco de la inmediatez a la que estamos acostumbrados, al menos en el mundo de la fotografía.

1 comentario: